América Profunda: visiones y convergencias en la oceanografía social del continente

Nemer E. Narchi y Christine M. Beitl (Eds.)

Convocatoria

Con la intención de divulgar el conocimiento producido a partir de nuestras investigaciones, prácticas docentes, investigación de campo, ciencia ciudadana y activismo, se convoca al público interesado a presentar textos para ser considerados dentro del libro América Profunda: visiones y convergencias en la oceanografía social del continente.

Resumen

Actualmente, es cada vez mayor el número de investigaciones socio-ambientales que se desenvuelven en el medio costero y marino. Estas investigaciones analizan la pesca desde distintas perspectivas; institucional, espaciales, arqueológicas, históricas, administrativas, etnográficas, políticas y sociológicas, por citar algunas. Otros, menos comunes, analizan las interacciones entre los seres humanos y el medio costero-marino desde la teoría de sistemas complejos, etnoecología, nutrición, justicia ambiental y geografía crítica. Este libro, que como muchos otros, reúne una serie de trabajos que giran alrededor de las investigaciones socio-ambientales de la costa presenta una característica especial, que radica en prestar atención a la intersección entre perspectivas científicas y humanísticas que activarán diálogos transdisciplinarios que lleven a construir puentes analíticos que por ahora separan a las brechas de las humanidades, las ciencias naturales y las ciencias sociales. El grueso de los artículos refleja un giro decolonial a la relación entre conocimiento y poder, velando por la praxis política de los pueblos costeros. Para ello, hace especial énfasis en un trato crítico del pensamiento gubernamental y recupera el espíritu crítico en la producción de sujetos históricos. La premisa que une a los artículos ofrece un punto de partida y marca una ruta para la producción de multivocalidad en derechos marítimos y costeros a partir de la participación proactiva de los actores locales en proyectos de desarrollo alternativos que promuevan la justa inclusión de sus saberes, anhelos y visiones (Moura, 2017c). El resultado es una obra a partir de la cual surgen nuevos diálogos a partir de un área de estudio innovadora que mediante el tratamiento crítico de los elementos y programas de manejo marino-costero retoma y cuestiona las aproximaciones clásicas al manejo de recursos con base en un discurso más apegado a las realidades de las comunidades costeras. El resultado es una colección de obras que, hiladas por la narrativa de los editores, propone un cambio en el modo en que se conceptualizan, manejan y transforman los ambientes costeros y marinos.
Este libro privilegia las narrativas y experiencias referentes a los modos locales de percibir, experimenta y manejar los recursos costeros en modos sostenibles, contrastando la conservación local con los modos gubernamentales de manejar y administrar la zona costera. Nuestro enfoque persigue aquellas contribuciones hechas desde el activismo académico, la etnografía colaborativa y la ciencia ciudadana. Su intención final es romper con la tradición de la transcripción como medio de atender a la perspectiva local, para con ello garantizar una participación significativa desde los ámbitos locales.
Temas recomendados
a) Pesquerías y conflicto pesquero
b) Manejo costero, desarrollo y gobermentalidad
c) Áreas protegidas
d) Turismo
e) Medicina y salud
f) Percepciones del cambio tecnológico (es decir, teléfonos inteligentes ubicuos y participación en las redes sociales: ¿qué significa esto para la identidad cultural, la afirmación de la autonomía local o la resistencia a la injusticia global?)
g) Activismo académico y justicia social (es decir, respuesta local a la acuicultura, perforación en el mar, contaminación, floraciones de algas nocivas, etc.)
h) Perspectiva desde Buen Vivir (Ecuador) y otras cosmologías indígenas que pueden ofrecer nuevas formas de pensar y ser que trascienden el dualismo naturaleza-cultura asociado con el capitalismo industrializado global. ¿Podrían estas formas de resistencia representar nuevas formas de resiliencia?
Características de las contribuciones
  • Cada contribución (individual o colectiva) será un capítulo de libro. El libro se someterá a riguroso arbitraje académico por pares y a corrección de estilo
  • El material sometido debe de ser de naturaleza inédita
  • Se estructura en: Introducción, métodos, resultados, discusiones y conclusiones y lista de referencias.
  • Escritos en word no mayores a 7500 palabras.
  • El resto de los lineamientos para entrega de originales estará guiado por los criterios de El Colegio de Michoacán. Los criterios pueden ser consultados aquí https://bit.ly/2V6S2FT