Hoy es un gran día para la Red Temática del Conacyt sobre el Patrimonio Biocultural de México.

El Dr. Victor Toledo, fundador de nuestra Red, es nombrado titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat) por el Sr. presidente López Obrador.

Es una señal de esperanza para la equidad y la diversidad. La equidad entendida en su relación con la vida, de los humanos con la Madre Tierra, la equidad entre los distintos sectores sociales y la equidad de género.  También para la diversidad plena, la cultural, la lingüística, la biodiversidad y la agrobiodiversidad, fundada en sus notables pueblos indígenas. Es decir, significa una fórmula de convivencia que nos remite  a lo mejor, a lo más creativo, generoso y amoroso de lo que somos como humanidad.

Es una señal de esperanza, también, para lo que significa ser  un servidor público, de eficiencia, honestidad,  creatividad, compromiso con su gente, con su país. Con ese México  que se  presenta al mundo con todo su potencial megadiverso, en términos culturales, lingüísticos, biológicos y  ecosistémicos,  es decir, un México pleno de bioculturalidad. “Somos el 2º país del mundo con mayor riqueza biocultural”, nos lo ha hecho  saber,  el Dr. Victor Toledo.

Es una señal de esperanza también para la ciencia. Una ciencia que dialoga con todos los elementos que conforman la trama de la vida, con justicia social, con equidad biosférica. “Requerimos el diálogo de saberes”, señaló el Dr. Toledo.

CELEBREMOS! CELEBREMOS HERMANAS Y HERMANOS DE LA RED, ESTE GRAN DÍA!

Y UNAMOS NUESTROS ESFUERZOS PARA DARLE TODO NUESTRO APOYO A VICTOR TOLEDO Y PUEDA CUMPLIR CABALMENTE CON LOS ANHELOS QUE NOS TIENEN AQUÍ DE PIE EN LA MADRE TIERRA.

 Yooz quih mizj massaiia, Victor!!

Diana Luque