El Nodo Chiapas Selva es un espacio de discusión y debate de mucha importancia para el contenido relacionado a los pueblos indígenas. Ha brindado la oportunidad académica y científica de intercambiar visiones y conocimientos con diversos actores académicos y no académicos. Sobre todo, ha sido un espacio donde se respeta y se escucha la diversidad de pensamientos, se construye un ambiente de compañerismo, una condición de dialogo y un constante pensar en colectivo.

Particularmente, más allá de aprendizajes personales, el equipo que hemos conformado como Nodo Chiapas, nos ha permitido reivindicarnos de manera colectiva como Pueblos Indígenas, dar valor académico y científico a conocimientos que no son vistos como tal, y la oportunidad de intercambiar pensamientos y experiencias.

En principio, ser parte de la Red Temática sobre Patrimonio Biocultural de México, ha inspirado a muchos jóvenes a generar sus propios espacios de construcción y reflexión y a realizar sus estudios de posgrado.

“La posibilidad de construir en colectivo a través de la red, conocer experiencias de compañeros de diferentes estados del país e incluso de otros países, fortalecer mi propia identidad como indígena, reivindicar mi papel y compromiso con mi comunidad, son mis mayores aprendizajes como parte de este equipo”

Pedro Hernández, compañero tseltal, miembro del Nodo Chiapas.

El Nodo Chiapas Selva es un espacio de diálogo intercultural y conocimientos intercientíficos que, constantemente, construyen y nutren los jóvenes investigadores al discutir diferentes problemáticas inmediatas. “Confluimos para escucharnos y construir juntos nuevas posibilidades para nuestras comunidades, para dar lugar y valor a la vida comunitaria de los pueblos indígenas.”

En este sentido, no se puede comprender el trabajo del Nodo sin considerar la lengua tojolabal y tseltal, pues a partir de ellas se construyen principios de trabajo. Pedro Hernández nos comparte 5 principios básicos tseltales:

  • Xk’uxutaelbatik. Tratarnos con dignidad

  • Staelbatik ta k’op, Encontrarnos con nuestra palabra, también se refiere al diálogo de saberes.

  • Komon snopel. Pensar desde lo colectivo

  • Sk’op lumaltik. La palabra del pueblo

  • Yich’elbatik ta muk’. El principio de tomarnos en cuenta todos por igual.

Dichos principios son fundamentales porque permiten generar las condiciones del diálogo de saberes e intercultural, sin imponer algún orden jerárquico entre los participantes. Con ello, se busca la oportunidad de construir nuevos conocimientos, en otras palabras, principios que permiten hacer ciencia desde abajo.

El Nodo como espacio de construcción y también de autocrítica, actualmente tiene el reto de impulsar a más jóvenes investigadores. Como Red el reto está que no sólo sea en Chiapas, sino en el resto del país. Buscar cada vez más la participación de estos jóvenes en encuentros a nivel nacional e internacional enriquece los proyectos.

Se agradece la existencia de estos espacios pero hace falta hacerlos crecer y hacer partícipes a más comunidades. El trabajo que se hace ya es bastante pero no es suficiente, ante las múltiples realidades que viven los pueblos indígenas en México falta mucho por hacer, de ahí la importancia de hacer foros en comunidades, con otros Nodos, con otras redes.

La importancia de la Red Temática sobre Patrimonio Biocultural de México, como principio de fortalecimientos a través de la práctica intercultural, radica en reconocer que ha abierto la oportunidad a que los pueblos indígenas participen en espacios que siempre les han sido negados. Por ello hay que extenderlos, porque permite la discusión libre y autocrítica, pero sobre todo, porque permite hacer florecer el pensamiento diverso.

Integrantes

Dr. Alberto Betancourt Posada
Dr. Alberto Betancourt PosadaCOORDINADOR DEL NODO
Institución de adscripción: Universidad Autónoma de México (UNAM)
Disciplina: Historia
SNI: 1
Correo: alberto.betancourt.p@gmail.com
Mtro. Pedro Hernández Luna

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Disciplina: Desarrollo Rural
Correo:pedrohernandezluna@hotmail.com

Mtro. Efraín Cruz Marín

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Disciplina: Filosofía de las Ciencias

Mtra. Jéssica Arellano López

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Disciplina: Antropología

León Enrique Ávila

Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)

Disciplina: Desarrollo Rural
SNI: 1