NODO

Puebla Sierra Norte

El presente Nodo constituye un equipo de investigadores y miembros de comunidades que trabajan de manera comprometida en el territorio maseual de la Sierra Nororiental de Puebla

Entre las actividades del Nodo destaca el diagnóstico participativo que sistematiza la visión retrospectiva y actual en torno al estado que guarda el territorio y los cambios ocurridos los últimos 40 años, referidos al Bienvivir (Yeknemilis), a fin de promover la reflexión y discusión en torno a las formas de apropiación colectiva del territorio como patrimonio biocultural.

Asimismo, se ha propuesto un marco ético que sirva de base para la elaboración de un Plan de vida comunitario del territorio maseual-tutunaku.

Por otra parte, un gran logro del Nodo Puebla Sierra Norte fue poder construir una dinámica colectiva que hiciera posible la definición de acuerdos que favorecieran la continuidad y organización de los proyectos. Como resultado de ello se elaboraron una serie de preguntas generadoras que acompañan todos los procesos de reflexión y creación: ¿Cuáles son las amenazas y riesgos que pueden afectar los escenarios futuros construidos a partir de nuestro yeknemilis (Bienvivir)? A partir de esto ¿qué podemos hacer para tener la capacidad de que los escenarios deseados de futuro se lleven a cabo? ¿Quiénes y cómo podemos construir un proyecto de las organizaciones para llevar a cabo un yeknemilis en tomaseualaltepetl (nuestro territorio)?

Finalmente, el equipo ha logrado regirse bajo 6 dimensiones:

  • Reconstrucción del pasado: quehaceres, formas de vida, hechos y contexto
  • Perspectivas del presente y yeknemilis (vida buena): cambios, valores, amenazas y riesgos
  • Principios y valores maseual: quiénes somos y qué relaciones mantenemos
  • Relación con el entorno: milaj (milpa), koujta (monte), koujtakiloyan (monte productivo), pisilnekmej (abejas nativas), aichicual (aguaje)

Integrantes

Dr. Eckart Boege Shdmit
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
COORDINADOR DEL NODO
Dr. Luis Enrique Fernández Lomelin
Independiente