Guanajuato actualmente es escenario de múltiples problemáticas, tales como la desigualdad y pobreza, el deterioro de recursos naturales, flora, suelo y agua, y la total desvinculación de las acciones bioculturales presentes en la región.

Por ello, el presente Nodo tiene como objetivo generar proyectos a nivel local y regional que ayuden a conocer los saberes en torno al manejo forestal y las plantas medicinales para, posteriormente, ayudar en la difusión y revalorización de dichos conocimientos.

Asimismo, el equipo estudia las prácticas culturales que existen con relación a las tortillas ceremoniales y, finalmente, colabora con las acciones de rescate que se realizan en torno a la planta cucharilla, también conocida en mixteco como tii, que forma parte de una tradición ancestral de las comunidades de la zona y la cual poco a poco desaparece por la extinción de la planta.

El equipo actualmente mantiene relación con miembros de comunidades, así como con distintos grupos académicos de la Universidad de Guanajuato.

Integrantes

Biol. Roberto Aviña Carlín

COORDINADOR DEL NODO

Dr. Rossana Quiróz Ennis

Independiente

Disciplina: Arqueología
Especialidad: Etnología

Lic. Atahualpa Caldera Sosa

Independiente

Disciplina: Biología

Lic. Alberto Aveleyra

Independiente

Disciplina: Antropología

Rogelio García

Comunidad

Disciplina: Promotor