NODO

Baja California Sur

El golfo de california es el único mar territorial de una sola nación en el mundo, posee 49% de los litorales mexicanos y cerca de 50% del territorio insular nacional. Es uno de los cinco ambientes marinos con mayor productividad y biodiversidad del planeta. Además, es una región en la que existe un rico y diverso patrimonio biocultural constituido por los distintos pueblos originarios y comunidades de pescadores artesanales, así como los habitantes de zonas costeras urbanas.

El presente Nodo sienta las bases conceptuales requeridas para catalizar un proceso de resignificacion del espacio, en el golfo de california, que permite defender su patrimonio biocultural y la territorialización de los habitantes de la región.

El objetivo es demostrar que, tanto en el pasado como en el presente, grupos de actores con poder, en y sobre la región, han percibido y producido el espacio marino-costero del golfo de california de formas distintas pero siempre acorde con una visión del mundo que sirve a los intereses políticos y económicos del sistema mundo.

El golfo de california ha sido exhaustivamente estudiado desde las ciencias naturales pero no así desde las ciencias sociales, pese a que el uso intensivo de sus recursos naturales también tiene afectaciones en sus habitantes.

Desde el Nodo se ha propuesto el concepto oasisidad para caracterizar a la cultura de la naturaleza de los oasis del mundo. La oasisidad sudcaliforniana surge de la unión entre la cultura indígena bajacaliforniana y la cultura de los oasis mediterráneos y se caracteriza por la austeridad, la autosuficiencia y el aprovechamiento variado e integral de la diversidad biótica.

A partir de ahí los objetivos planteados han sido: caracterizar la cultura del oasis de baja california sur; analizar los criterios de sustentabilidad de la oasisidad y explicar el auge y decaimiento de los oasis; analizar la situación crítica que actualmente enfrenta la oasisidad y proponer estrategias de revaloración y utilización para la soberanía alimentaria regional.

Los esfuerzos del equipo interdisciplinario del Nodo Baja California Sur por la recuperación y revalorización de la oasisidad permitirían un cambio sustantivo en el modelo de desarrollo y en el uso del territorio. Implicaría recuperar la soberanía alimentaria local y avanzar en la construcción de la sustentabilidad regional.

Integrantes

Dra. Micheline Cariño Olvera
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
COORDINADORA DEL NODO
Mtro. Diego Ramírez Meza
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Mtra. Carmina Valiente Barahona
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Dra. Aurora Breceda Solís
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Dra. Alicia Tenza Peral
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Mtro. Carlos Ibarra Meza
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Dra. Danaé Galván Martínez
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Dr. Nemer Narchi Narchi
El Colegio de Michoacán (COLMICH)
Mtro. Felipe Morales Ramírez
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Mtro. Yurixhi Ochoa Ochoa
Espacio para la Cultura Ambiental (ECA)