NOTICIAS
Having beekeepers on board is essential to preserve Yucatan’s last remaining forest: the Puuc Biocultural Reserve.

En conmemoración del día de la mujer Rural el PNUD, lanza el cortometraje Reinas de la Selva, apoyemos con la difusión!! Mujeres ejemplares del Puuc. VER MAS

7 meses ago
Minneth Medina García nueva coordinadora de la red de Patrimonio Biocultural de México

Minneth Medina García nueva coordinadora de la red de Patrimonio Biocultural de México. Por unanimidad fue elegida para llevar la coordinación de la red para los próximos dos años. Felicidades y éxitos!

9 meses ago
Día internacional de la mujer

Las identidades y los roles de género son una fuente de diversidad entre los Pueblos Indígenas y las comunidades locales y sus territorios de vida, con relaciones, prácticas y sistemas de conocimientos únicos. Con frecuencia, las mujeres son la columna vertebral de sus familias y comunidades y desempeñan un papel esencial como guardianas de las…

1 año ago
El espíritu de la colmena y los pueblos de México

Víctor M. Toledo El enorme interés que despertó mi último ar­tículo sobre el Movimiento Kurdo (https://rb.gy/g70dal) y su posible papel inspirador para los movimientos emancipadores de Mesoamérica, me obligan a dedicar una nueva reflexión sobre el tema. La lectura de varios pensadores de vanguardia nos lleva a aceptar una verdad incómoda: que a lo largo…

1 año ago
Foro Nacional de Territorios Bioculturales de México

El pasado lunes 14 de Noviembre se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Territorios Bioculturales de México coordinado por la Red de Patrimonio Biocultural de México y en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante el evento participaron los integrantes de los diferentes Nodos que pertenecen a la Red de Patrimonio…

1 año ago
CONVOCATORIA PRIMER FORO NACIONAL DE TERRITORIOS BIOCULTURALES DE MÉXICO

La Red de Patrimonio Biocultural de México (RPBM), a través de su Coordinación Nacional, convocan a todos los nodos de la RPBM a que presenten propuestas de experiencias en favor del reconocimiento y promoción de TERRITORIOS BIOCULTURALES con la presentación de ponencias, documentales, u otros formatos de difusión, cuyos contenidos den cuenta, tanto de diseños…

2 años ago
Presentan en la XXXII FILAH, Milpa. Pueblos de maíz, loa fundamentada dedicada a este antiguo sistema agrícola

El libro editado por el INAH y el Gobierno del Estado de México, reúne los aportes de 12 expertos, vertidos anteriormente en tres exposiciones El libro abona a la investigación, difusión y, por ende, a la conservación de un sistema al que también se le conoce como “la tríada mesoamericana”, por su combinación de maíz-frijol-calabaza….

2 años ago
Nuestra solidaridad y apoyo al Pueblo Yaqui en su desafío de gestión del distrito de riego 018 y a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla que enfrentan las consecuencias negativas del huracán Grace.

Nuestra solidaridad y apoyo al Pueblo Yaqui en su desafío de gestión del distrito de riego 018 y a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla que enfrentan las consecuencias negativas del huracán Grace. Visitar los siguientes enlaces para más información: Gobierno de México Facebook    

3 años ago
Benjamín Ortiz Espejel, nuevo coordinador nacional de la Red, elegido por unanimidad

Ante la presencia de 20 integrantes del Consejo Técnico Académico realizada el día 8 de junio de 2021, el Dr. Benjamín Ortiz Espejel, miembro fundador de la Red, fue elegido por unanimidad como nuevo coordinador nacional de la Red. Estuvieron presentes el Coordinador fundador, Dr. Victor Toledo y el Excoordinador Dr. Arturo Argueta.

3 años ago
¡La Red está en su climax!: Dr. Victor Toledo Manzur

Informe de actividades de Diana Luque, coordinadora nacional de la Red de Patrimonio Biocultural de México. Periodo 20 de Noviembre 2017- 8 de junio 2021.

3 años ago
22 de abril Día de la Tierra. La Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima y el Acuerdo de Paris

Esta sesión subrayará la necesidad urgente de que las principales economías del mundo fortalezcan su ambición climática para el momento de la COP 26 para mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados al alcance.

3 años ago
Semana del agua y la equidad

Asiste a los eventos virtuales de la semana del Agua y Equidad con motivo del #DíaMundialdelAgua 💧a partir del 22 de marzo.

3 años ago
Celebración del Día Mundial del Agua 2021

El 22 de marzo de 2021, el Día Mundial del Agua se celebrará en un evento en línea. El Día Mundial del Agua celebra el agua y crea conciencia sobre la crisis mundial del agua

3 años ago
Declaración sobre el Día Mundial del Agua

El 22 de marzo de 2021 celebramos el Día Mundial del Agua, una fecha para reflexionar sobre los 2.200 millones de personas que viven sin acceso al agua potable.

3 años ago
#DíaMundialDelAgua

El Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2021, trata sobre lo que el agua significa para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital.

3 años ago
Presentación del libro electrónico “Complejos bioculturales de México. Bienestar comunitario en escenarios de cambio climático”

El Instituto de Ciencias y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; la Red de Patrimonio Biocultural de México y la Red de Cambio Climático les hace la más atenta y cordial invitación a la presentación del libro

3 años ago
9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

La edición de #CLACSO2021 contará con el desarrollo de paneles abiertos y especiales con invitados/as internacionales y de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académico y social, además de talleres de formación, paneles y mesas.

3 años ago
Decreto para la sustitución del glifosato

DECRETO por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato

3 años ago
Legislación para la protección del Patrimonio Biocultural

El pasado 2 de Diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad un dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, en materia de agroecología y patrimonio biocultural

3 años ago
Mensaje de la Red de Patrimonio Biocultural de inicio del año 2021

Empezamos este año 2021 de luto global, por todas las personas que partieron debido a la pandemia que aqueja a la humanidad. Perdimos a grandes sabixs, a valientes y visionarixs líderes, a personas por las que sentíamos gran cariño y respeto.

3 años ago
Celebraron Reunión Nacional “Tejiendo la seguridad hídrica comunitaria”

Reunión Nacional virtual de la Red de Patrimonio Biocultural de México, celebrada del 10 al 12 de noviembre de 2020

3 años ago
13º período de sesiones del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas

El tema de las reuniones regionales será “El impacto de la COVID-19 en los derechos de los Pueblos Indígenas en virtud de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”

3 años ago
Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres. Edición especial 2020

En virtud de la situación mundial ocasionada por el virus Sars Cov2, el Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres 2020 será una Edición Especial y tendrá Modalidad Virtual; estará enfocada a los conocimientos locales y científicos propios de algunas regiones del país y no así de una localidad en concreto, como ha venido ocurriendo en festivales anteriores.

3 años ago
Tercer Foro de evaluación de las UMA

El proposito del evento es presentar los resultados de la evaluación de las UMA de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

3 años ago
Foro de trabajo “Avances y reflexiones hacia la ley general de aguas”

Con Léo Heller, Relator especial ONU sobre los derechos humanos al Agua potable y saneamiento.

3 años ago
Webinar “Diálogos transatlánticos”

No campo das investigações científicas há poucos espaços para se negar que a Terra tem sofrido com os impactos das mudanças climáticas.

3 años ago
Conversatorio “Hacia una nueva ley de aguas nacionales”

¿Qué y cómo se debe regular el derecho humano al agua? ¿Cómo va el proceso de elaboración del dictamen en una ley de aguas nacionales?

3 años ago
Webinar “Manejo de acahuales”

Acompáñanos este martes en el #webinar “Manejo de acahuales” Imparte el Dr. Levy Tacher.

3 años ago
Conversatorio virtual Tejiendo redes: un diálogo de saberes, cultura y naturaleza desde el lago

Conoce la programación de la primera temporada del conversatorio virtual “Tejiendo Redes: un diálogo de saberes, cultura y naturaleza desde el lago”.

3 años ago
Manual para evaluar la erosión de los suelos en zonas forestales

México es reconocido como uno de los 17 países megadiversos del planeta. Esta megadiversidad nos enorgullece, pero también nos convoca a proteger el vital y extraordinario patrimonio natural del que somos responsables.

3 años ago
Semarnat impulsa la primera escuela agroecológica chinampera

Pionera en su tipo, constituye un proyecto de articulación entre conocimiento tradicional campesino, ciencia y tecnología, para la transición agroecológica.

3 años ago
Histéresis, conocimiento tradicional sofisticado en la producción de alimentos

Démosle a la Agroecología la oportunidad que requiere nuestro planeta para lograr la ansiada sostenibilidad.

3 años ago
Café de nuestros pueblos originarios, consume responsable y consciente

El café que proviene de #CooperativasIndígenas, posee un alto valor biocultural. Al consumirlo apoyas a una familia y su sistema agroforestal, y te conviertes en un consumidor responsable y consciente.

4 años ago
II Encuentro de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes para América Latina y el Caribe

La situación del sistema alimentario agroindustrial (agroquímicos, transgénicos y otras biotecnologías emergentes) en un escenario post pandemia: Casos de México, Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Perú, Bolivia y Suiza-Europa.

4 años ago
Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Consejo de María Sabina, indígena, poeta, mexicana. Cúrate mijita, con la luz del sol y los rayos de la luna. Con el sonido del río y la cascada. Con el vaivén del mar y el aleteo de las aves.

4 años ago
El Antropoceno: de microorganismos y zoonosis, un tema para debate. Recuperando la calle

Un virus recorre el mundo, ahora diría aquel clásico: el COVID-19. Millones de humanos hemos tomados medidas sanitarias para evitar el contagio

4 años ago
Seminario Internacional “Agroecosistemas: alimento, biodiversidad y resiliencia”

Ciclo de conferencias virtuales en el periodo del 4 de agosto al 29 de septiembre de 17:00 a19:00 horas.

4 años ago
The State of the World’s Forests 2020

As the United Nations Decade on Biodiversity 2011–2020 comes to a close and countries prepare to adopt a post-2020 global biodiversity framework, this edition of The State of the World’s Forests (SOFO) examines the contributions of forests, and of the people who use and manage them, to the conservation and sustainable use of biodiversity

4 años ago
V Congreso Mexicano del Ecosistema de Manglar

El Congreso será un espacio de encuentro totalmente virtual entre investigadores, estudiantes, gobierno, productores y sociedad civil, dedicado a la presentación, difusión y discusión de trabajos.

4 años ago
New Nature Economy Report II. The Future Of Nature And Business

The series of New Nature Economy Reports (NNER) is being developed under the umbrella of the World Economic Forum’s work on nature, a platform for committed actors to join up ideas and efforts in the run-up to the UN Convention on Biological Diversity

4 años ago
Webinar: The Science Behind Remote Sensing. Session II

July 26 marks the fifth celebration of World Mangrove Day. To celebrate, the Scripps Institution of Oceanography and Engineers for Exploration, both at the University of California, San Diego, will be hosting a webinar on Monday July 27 in collaboration with the Global Mangrove Alliance.

4 años ago
Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones

La economía mundial experimentará su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial y el producto interno bruto (PIB) per cápita disminuirá en el 90% de los países, en un proceso sincrónico sin precedentes

4 años ago
Del consenso: la Mesa del ciclo urbano del agua

El foro que reúne a empresas, trabajadores y administración coincide en la necesidad de invertir en infraestructuras de agua para garantizar el servicio a largo plazo y activar la economía en la senda de la sostenibilidad, contando con la colaboración público-privada como solución probada para aportar inversión y conocimiento

4 años ago
Un planeta sano: el derecho humano del siglo XXI

Más de cien organizaciones internacionales han pedido a la ONU la inclusión de un nuevo derecho para toda la humanidad: el derecho a un planeta sano. De aceptar la propuesta en septiembre, esta sería la primera ampliación de la declaración de Derechos Humanos desde su proclamación en 1948

4 años ago
Discurso de una joven maya para el mundo

Discurso de una joven maya para el mundo. Baktún, reporte coronavirus

4 años ago
Seminario virtual: Tren Maya, impacto ambiental y defensa del territorio, ¿se cumplirá la norma?

El Grupo Intercolegial de Investigación en Ecología Política de la UACM; la Dirección de Incidencia de la Ibero CdMx; el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, CAMeNa, de la UACM; la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales; el Grupo de Trabajo Ecologías Políticas desde Abya Yala de CLACSO; y, el Posgrado en Sociedades Sustentables de la UAM-X, invitan.

4 años ago
Curso masivo abierto y a distancia “Seguridad Hídrica”

2 de julio de 2020 Instructores:Fernando González Villarreal y Jorge Alberto Arriaga Medina Habitamos en un contexto caracterizado por múltiples y complejos desafíos. La falta de servicios de agua potable y saneamiento, la degradación de los ecosistemas, el uso intensivo de agua para la producción de bienes y servicios, y la exacerbación de los efectos…

4 años ago
Hant cmah quih. Año nuevo seri

Para la comunidad indígena comcaac, mejor conocida como seri (cazadores, pescadores y recolectores nómadas milenarios de la Costa Central del Desierto Sonorense y Golfo de California, en el Estado de Sonora), su calendario anual inicia alrededor del solsticio de verano

4 años ago
Ciclo de charlas de medio ambiente y biodiversidad “Por la naturaleza”

Mesa de debate: Problemática Socioambiental una discusión desde la académica, el caso de México

4 años ago
Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad

La edición especial del Diplomado Internacional En Agroecologia para la Sustentabilidad 2020 responde a la necesidad de reflexionar críticamente sobre el contexto de la crisis del Covid-19, con el fin de problematizar desde perspectivas ontológicas, epistemológicas y políticas.

4 años ago
Historia ambiental aplicada a la valoración del patrimonio biocultural de las sierras La Giganta y Guadalupe

Los invitamos este martes 23 de junio a las 7:30 pm hora de La Paz, a nuestra charla por FB LIVE : “Historia ambiental aplicada a la valoración del patrimonio biocultural de las Sierras La Giganta y Guadalupe”

4 años ago
SuAVES voces del bosque

¿Cuáles son los sonidos que llaman tu atención cuando visitas el bosque? ¿Te has dado cuenta que hay diversos tipos de cantos de aves? ¿Cómo es el ave que emite ese melodioso sonido? ¿Cómo aprenden a cantar?

4 años ago
Seminario Internacional Agrobiodiversidad: Geografías, sujetos y gobiernos de los comunes en la reconstitución de los sistemas alimentarios para el Vivir Bien

Evento convocado por la Comu- nidad de Estudios JAINA en el marco de las actividades del proyecto “Valoración de la agrobiodiversidad para reconstituir el alimento saludable”, apoyado por la GIZ en Bolivia.

4 años ago
Conversatorio: ¿Por qué México se suma a la prohibición del glifosato?

Uno de los temas que se discuten en estos días tiene que ver con el uso desmedido del glifosato en la agricultura y la decisión de las autoridades ambientales de rechazar la importación de este com- puesto, considerado un plaguicida altamente peligroso (PAP).

4 años ago
Conversatorio Virtual “Experiencias comunitarias frente al Covid 19”

La Red Intercultural para el Buen Vivir les invita al Conversatorio Virtual “Experiencias comunitarias frente al Covid 19” que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de junio de 11 a 14 hrs

4 años ago
Historia y etnohistoria

Conocimiento abierto desde el confinamiento. Línea de especialización, procesos y relaciones sociales en América Latina.

4 años ago
La dieta de la milpa

La dieta de la milpa es un modelo de alimentación saludable basado en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana.

4 años ago
LACA Conservation Latin América

Durante el congreso habrá diferentes oportunidades de capacitación y de generar contactos ya que, es una de las plataformas más grandes para conectarse con otros profesionales interesados en la ciencia de la conservación en la región.

4 años ago
Cambiar el rumbo: el desarrollo tras la pandemia

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) ofrece esta colección de ensayos para contribuir a la discusión pública sobre las dimensiones sociales, políticas, institucionales y económicas de la pandemia Covid-19.

4 años ago
Etnobotanica del noroeste de México: la diversidad biocultural de las comunicades rurales

Transmisión por Facebook Live, viernes 5 de junio de 2020 a las 13:00 horas

4 años ago
Webinario internacional Pos/COVID, pos/neoliberalismo. La pandemia y el futuro de América Latina

El webinario internacional propone discutir los escenarios abiertos por la pandemia y, en particular, las repercusiones que estas tendencias puedan tener sobre la disputa por la democracia en América Latina.

4 años ago
Los Pueblos Indígenas ante la pandemia del COVID-19

Espacio que promueve el intercambio de información, análisis y coordinación operativa para generar y potenciar capacidades, así como de diálogo con los gobiernos y y organismos internacionales.

4 años ago
La pandemia COVID-19, un mar de angustias, dilemas y retos, I

Revista El tlacuache No. 932. Estamos padeciendo hoy un capítulo más de la mayor angustia, por un virus con muchas mañas que ha atacado ya en muchos lugares del mundo, el SARS-Co V2.

4 años ago
COVID-19 ¿Qué hacer si hay una persona enferma en casa?

Es importante recordar que la enfermedad COVID-19 se puede complicar de manera rápida. Este manual, sirve para dar algunas ideas respecto al acompañamiento y cuidado de pacientes con síntomas leves que pueden ser cuidados en nuestras casas.

4 años ago
COVID-19. Medidas de prevención en rarámuri (tarahumara), zapoteco, náhuatl, chontal y maya

Medidas de prevención en rarámuri (tarahumara) de Chihuahua Medidas de prevención en zapoteco de la Sierra Juárez, Oaxaca. Medidas de prevención en chontal de Tabasco. Medidas de prevención en náhuatl de San Luis Potosí Medidas de prevención en maya de la Península de Yucatán Medidas de prevención en zapoteco de Caxonos, Oaxaca

4 años ago
Día Internacional de la Madre Tierra

“El territorio es como un papá o una mamá” Don Antonio Robles Torres (Presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac. QEPD) La gente suele celebrar el Día de la Tierra plantando árboles. Hace 50 años, el primer Día de la Tierra inició un movimiento ambiental moderno — plantar árboles y hacer otras actividades…

4 años ago
COVID-19: atención a indígenas y comunidades marginadas

Las recomendaciones para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en México se refieren básicamente a tres temas: aislamiento, distanciamiento social e higiene personal. Como aún no se tiene vacuna ni medicamentos específicos ni un tratamiento cien por ciento efectivo, también se ha recomendado cuidar nuestro sistema inmunológico –que es con lo único que…

4 años ago
Agroforestería con cultivos perennes y las contradicciones entre la producción de productos básicos y los beneficios locales

Los sistemas agroforestales (AFS) como parte de la práctica, la ciencia y el movimiento de la agroecología, son formas de uso de la tierra que combinan plantas, cultivos y / o animales silvestres y domesticados con árboles, arbustos u otras formas de vida arborescentes.

4 años ago
México será sede del III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad

Del 26 al 30 de octubre y con la participación de varias figuras emblemáticas, como Basarab Nicolescu y Edgar Morin, “el padre del pensamiento complejo”

4 años ago
Maíz para siempre. #triunfólacausa #Leymaiz (video)

Maíz para siempre. #triunfólacausa #Leymaiz

4 años ago
Red covid-19 mx

Ante la pandemia del Covid en México enlazamos esfuerzos ciudadanos, porque es la hora de la solidaridad entre mexicanos.

4 años ago
Medidas de prevención del COVID-19 en lengua Maya yucateco

Mensaje sobre prevención del COVID-19 en lengua Maya yucateco

4 años ago
Mensaje sobre prevención del COVID-19 en lengua Mixteca, Nahuatl y Triki

Mensaje sobre prevención del COVID-19 en lengua Mixteca, Nahuatl y Triki

4 años ago
¿Chú reka ta ga’lá tibúka járopa jépuná nayulí kítera?

Jéreká mu ga’lá tibúka ináma

4 años ago
COVID-19: prevención en Tsotsil

Colectivo At’el Antsetikchak’ ti a nael sk’oplal ti chamel yu’un Coronavirus buchu xc-huannta preescolar xchiuk’ primaria li ta Colonia Maravilla, Zona norte Slumal Jovel

4 años ago
Premio al Mérito Ecológico 2020

El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado acciones, proyectos y/o programas ambientales trascendentes que contribuyen a la sustentabilidad en nuestro país.

4 años ago
Para prevenir y tratar el Coronavirus desde la “Comunidad”

Compartimos este material para informar sobre el Coronavirus, de manera sencilla y entendible en las
comunidades, con un enfoque de prevención y promoción de la salud.

4 años ago
Libro Santa Rosa Caxtlahuaca. Historia, cultura y vida cotidiana

Revivir recuerdos es fácil. Basta poner la vista, el corazón y la mente en el pasado donde habitan, aferrarse a algunos de ellos y escarbarles para que vayan brotando solos, como el agua cuando se rasca la tierra en el lugar adecuado

4 años ago
7º Coloquio Internacional ESIAL

Los conocimientos y experiencias prácticas o saberes tradicionales se han generado y se siguen produciendo como parte de las diversas interacciones de los humanos con la naturaleza.

4 años ago
Revista Diálogos ambientales

Los conocimientos y experiencias prácticas o saberes tradicionales se han generado y se siguen produciendo como parte de las diversas interacciones de los humanos con la naturaleza.

4 años ago
Los saberes tradicionales y la teoría evolutiva

Los conocimientos y experiencias prácticas o saberes tradicionales se han generado y se siguen produciendo como parte de las diversas interacciones de los humanos con la naturaleza.

4 años ago
Mención al mérito en la labor de salvaguarda y organización de archivos

Por unanimidad, los miembros del jurado del XVIII Premio Citibanamex “Atanasio G. Saravia! de Historia regional mexicana 2018-2019, le otorgan a la Dra. Teresa Rojas Rabiela

4 años ago
Primer Coloquio de Estudios Bioculturales: miradas desde el sur

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a través del Programa universitario para la promoción del patrimonio biocultural de los pueblos originarios, y la cátedra Conacyt Joven investigador “Carnaval Zoque” Facultad de humanidades, convocan

4 años ago
II Coloquio Internacional sobre Información y Comunidades Indígenas

II Coloquio Internacional sobre Información y Comunidades Indígenas: La organización y preservación de la información en las culturas originarias

4 años ago
Conferencia regional ESP-LAC-2020

La Ecosystem Services Partnership (ESP) se complace en anunciar su conferencia regional de Latinoamérica y el Caribe, a celebrarse en la Ciudad de México del 25 al 27 de noviembre de 2020, bajo el lema “Trascendiendo el estudio de los Servicios Ecosistémicos hacia la Transdisciplina e Incidencia”.

4 años ago
Convocatoria para integrar un libro

Convocamos a las y los investigadores que estén interesados en publicar sus avances o investigaciones ya concluidas sobre las diversas tradiciones, patrimonios y sistemas bioculturales que caracterizan a las sociedades indígenas, campesinas, ganaderas, vaqueras, rancheras, pesqueras y cazadoras-recolectoras del norte de México.

4 años ago
Mexico WindPower 2020. Exposición y congreso

Con 9 ediciones consecutivas se ha consolidado como la plataforma más importante para exponer y conocer las últimas innovaciones en el piso de exposición y capacitarse en el Congreso Internacional y Programa Técnico.

4 años ago
Encuentros Memorias, Saberes e Identidades. Convocatoria 2020

La Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata | Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe

4 años ago
Indigenous technologies “could change the way we design cities” says environmentalist Julia Watson

Indigenous communities are pioneers of technologies that offer solutions to climate change, according to designer and environmentalist Julia Watson.

4 años ago
La ecología política en America latina. Balance de epoca y debates transnacionales

En América Latina, la ecología política se ha desarrollado rápidamente en los últimos treinta años, a partir de una gran riqueza de enfoques, de miradas y de prácticas militantes.

4 años ago
Descansa en Paz Dr. Javier Riojas

La Red Temática del Conacyt sobre el Patrimonio Biocultural de México está de luto ante la sensible pérdida del Dr. Javier Riojas, quien fungía como Coordinador Regional del Noreste de México de nuestra red.

4 años ago
Crean convenio para aprovechamiento en la Sierra Norte de Puebla

Las actividades que llevarán a cabo con este convenio promoverán, implementarán y fortalecerán programas de ordenamiento en la región Náhuatl y Totonakú de la Sierra Norte de Puebla y Norte de Veracruz

4 años ago
Maestría en Antropología Social. Generación 2020-2022

Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

4 años ago
Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México

a nivel nacional, los asesinatos de mujeres, como los de los hombres, han aumentado en años recientes en México. Ambos tuvieron las tasas más bajas de las últimas cuatro décadas en el 2007

4 años ago
Diálogo de saberes e intercientífico en Bolivia y América Latina: propuesta de red de diálogo intercientífico

Diálogo de saberes e intercientífico en Bolivia y América Latina: propuesta de red de diálogo intercientífico

4 años ago
Sanando las heridas del desierto que está abriendo el muro de Trump

En el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, aquí en los Estados Unidos nos reunimos para llorar la construcción de un nuevo muro fronterizo y todos los derechos humanos y animales que amenaza.

4 años ago
Seminario Social Campus OUI-IOHE

Brindar herramientas que favorezcan la reflexión  de los líderes educativos sobre el papel de la población indígena de nuestros países, así como su relevancia en la conservación de la bioculturalidad de las Américas.

4 años ago
Convocatoria Programa de manejo de la reserva estatal biocultural del Puuc

Elaboración del programa de manejo de la reserva estatal biocultural del Puuc de acuerdo a documento base, con especial atención a su caracterización biocultural, reglas administrativas innovadoras y estrategia de sustentabliidad

4 años ago
Congreso de Desarrollo Regional: nuevas miradas en el Trópico

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, convoca a docentes, investigadores, técnicos, estudiantes y personas que trabajen aspectos relacionados con el desarrollo regional a participar en el Congreso de Desarrollo Regional: Nuevas miradas en el Trópico

5 años ago
Etnobiología, volumen 17, No. 2

Etnobiología, volumen 17, No. 2, Agosto 2019, es una publicación cuatrimestral con suplementos editada por la Asociación Etnobiológica Mexicana A.C. (AEM) y la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE)

5 años ago
El Tlacuache No. 896

entencia a favor de los habitantes waorani (nacionalidad en contacto reciente, familiares directos de los pueblos no contactados que habitan en la Amazonía ecuatoriana), ubicados en Curaray de Pastaza, en Ecuador

5 años ago
V festival por la cultura de los hongos silvestres

Conferencias, Diálogo de saberes, Recorridos etnomicológícos, Degustación de platillos y bebidas tradicionales, Concursos, Exposiciones y mucho más.

5 años ago
Reporte Técnico sobre el 12vo Período de Sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indigenas

12vo Período de Sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indigenas

5 años ago
Convocatoria para el desarrollo profesional Hubert H. Humphrey Fellowship Program

Convocatoria para el desarrollo profesional Hubert H. Humphrey Fellowship Program

5 años ago
Manifiesto del 3er Congreso Internacional Pueblos Indígenas de América Latina

Manifiesto del 3er Congreso Internacional Pueblos Indígenas de América Latina

5 años ago
Taller regional del Caribe

Promover soluciones basadas en los conocimientos indígenas y locales para responder a los impactos y a las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático

5 años ago
Consulta para la Reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano

Consulta para la Reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano

5 años ago
Diplomado Cáncer: complejidad biocultural y estrategias transdisciplinarias

Diplomado Cáncer: complejidad biocultural y estrategias transdisciplinarias

5 años ago
Maíz de mis amores

Maíz de mis amores Commissaires: Serge Bahuchet et Pauline Rameau

5 años ago
Taller Proyecto regiones bioculturales y cambio climático de México

Taller Proyecto regiones bioculturales y cambio climático de México

5 años ago
Curso Prácticas educativas para la interculturalidad y la sustentabilidad

Curso Prácticas educativas para la interculturalidad y la sustentabilidad

5 años ago
44° Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo

44° Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo

5 años ago
Conferencia Biopoder campesino y soberanía alimentaria

Conferencia Biopoder campesino y soberanía alimentaria

5 años ago
Taller Salud del suelo y cromatografía de Pfeiffer

Taller Salud del suelo y cromatografía de Pfeiffer

5 años ago
América Profunda: visiones y convergencias en la oceanografía social del continente

Convocatoria Con la intención de divulgar el conocimiento producido a partir de nuestras investigaciones, prácticas docentes, investigación de campo, ciencia ciudadana y activismo, se convoca al público interesado a presentar textos para ser considerados dentro del libro América Profunda: visiones y convergencias en la oceanografía social del continente. Resumen Actualmente, es cada vez mayor el número…

5 años ago
Preservar la bioseguridad en México

Preservar la bioseguridad en México

5 años ago
Seminario Internacional sobre Estado Pluricultural, Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural

Seminario Internacional sobre Estado Pluricultural, Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural

5 años ago
VI Congreso Latinoamericano de Etnobiología

VI Congreso Latinoamericano de Etnobiología

5 años ago
Seminario Desafíos de la sustentabilidad en el currículum universitario

Seminario Desafíos de la sustentabilidad en el currículum universitario

5 años ago
VIII Reunión Nacional de Maíces Nativos 2019

VIII Reunión Nacional de Maíces Nativos 2019

5 años ago
Exposición temporal Somos maíz

Exposición temporal Somos maíz

5 años ago
1er Simposio Regional de Etnobiología

1er Simposio Regional de Etnobiología

5 años ago
El Plan Nacional de Desarrollo reconoce el tema del Patrimonio Biocultural

El Plan Nacional de Desarrollo reconoce el tema del Patrimonio Biocultural

5 años ago
Talleres para la erradicación del racismo en la Educación Superior

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

5 años ago
Curso especializado en análisis en paisajes socio-ecológicos

Curso especializado en análisis en paisajes socio-ecológicos

5 años ago
Humans are driving one million species to extinction

El reporte de Naciones Unidas reconoce a los territorios indígenas y al conocimiento tradicional

5 años ago
Miradas. Defensa de los territorios y los derechos humanos a través del cine y la fotografía

Miradas. Defensa de los territorios y los derechos humanos a través del cine y la fotografía

5 años ago
Taller por la defensa de los territorios

Taller por la defensa de los territorios

5 años ago
Encuentro de mayores y mayoras indígenas espirituales de América del Sur y el Abya Yala

Encuentro de mayores y mayoras indígenas espirituales de América del Sur y el Abya Yala

5 años ago
El INAH y la Paleontología Mexicana

El INAH y la Paleontología Mexicana

5 años ago
Palestra Agricultura, Meio Ambiente e Alimentação: Contexto México

Palestra Agricultura, Meio Ambiente e Alimentação: Contexto México

5 años ago
2da Reunión de Oceanografía Social

2da Reunión de Oceanografía Social

5 años ago
El ascenso del pueblo Purépecha

Presentación y discusión de libro de Aída Castilleja y Arturo Argueta.
Sesión académica del Grupo Kw’anískuyarhani de Estudiosos del Pueblo Purépecha

5 años ago
Presentación del libro "Los P’urhepecha, un pueblo renaciente"

Presentación del libro “Los P’urhepecha, un pueblo renaciente”

5 años ago
1er Congreso Mexicano de Agroecología

1er Congreso Mexicano de Agroecología

5 años ago
México: el otro zapatismo cumple 40 años

México: el otro zapatismo cumple 40 años

5 años ago
Informe del conversatorio "La ruralidad mexicana entre redes"

Informe del conversatorio “La ruralidad mexicana entre redes”

5 años ago
Healing our spirit worldwide

Sanando Nuestro Espíritu

5 años ago
Diplomado en telecomunicaciones y radiodifusión comunitaria para promotoras y promotores técnicos indígenas

PROPÓSITOS Formar promotoras y promotores técnicos indígenas con una perspectiva crítica, culturalmente pertinente y con perspectiva de género, que puedan ser apoyos fundamentales en los procesos de telecomunicaciones y radiodifusión comunitarias que se desarrollan en México. Proporcionar las herramientas teórico/prácticas básicas para la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación a personas…

6 años ago
39º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos

39º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos

6 años ago
III Congreso Red Internacional América Latina, África, Europa, Caribe (ALEC)

III Congreso Red Internacional América Latina, África, Europa, Caribe (ALEC)

6 años ago
Guía de serpientes de importancia médica en Querétaro

Guía de serpientes de importancia médica en Querétaro

6 años ago
Crece alianza para el primer Corredor Biocultural en México

Crece alianza para el primer Corredor Biocultural en México

6 años ago
Pope Francis receives the Declaration of the Alliance of Mother Nature's Guardians from Mindahi Bastida

Pope Francis receives the Declaration of the Alliance of Mother Nature’s Guardians from Mindahi Bastida

6 años ago
Introducción al patrimonio biocultural de México

Introducción al patrimonio biocultural de México

6 años ago
Having beekeepers on board is essential to preserve Yucatan’s last remaining forest: the Puuc Biocultural Reserve.

En conmemoración del día de la mujer Rural el PNUD, lanza el cortometraje Reinas de la Selva, apoyemos con la difusión!! Mujeres ejemplares del Puuc. VER MAS

7 meses ago
Minneth Medina García nueva coordinadora de la red de Patrimonio Biocultural de México

Minneth Medina García nueva coordinadora de la red de Patrimonio Biocultural de México. Por unanimidad fue elegida para llevar la coordinación de la red para los próximos dos años. Felicidades y éxitos!

9 meses ago
Día internacional de la mujer

Las identidades y los roles de género son una fuente de diversidad entre los Pueblos Indígenas y las comunidades locales y sus territorios de vida, con relaciones, prácticas y sistemas de conocimientos únicos. Con frecuencia, las mujeres son la columna vertebral de sus familias y comunidades y desempeñan un papel esencial como guardianas de las…

1 año ago
El espíritu de la colmena y los pueblos de México

Víctor M. Toledo El enorme interés que despertó mi último ar­tículo sobre el Movimiento Kurdo (https://rb.gy/g70dal) y su posible papel inspirador para los movimientos emancipadores de Mesoamérica, me obligan a dedicar una nueva reflexión sobre el tema. La lectura de varios pensadores de vanguardia nos lleva a aceptar una verdad incómoda: que a lo largo…

1 año ago
Foro Nacional de Territorios Bioculturales de México

El pasado lunes 14 de Noviembre se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Territorios Bioculturales de México coordinado por la Red de Patrimonio Biocultural de México y en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante el evento participaron los integrantes de los diferentes Nodos que pertenecen a la Red de Patrimonio…

1 año ago
CONVOCATORIA PRIMER FORO NACIONAL DE TERRITORIOS BIOCULTURALES DE MÉXICO

La Red de Patrimonio Biocultural de México (RPBM), a través de su Coordinación Nacional, convocan a todos los nodos de la RPBM a que presenten propuestas de experiencias en favor del reconocimiento y promoción de TERRITORIOS BIOCULTURALES con la presentación de ponencias, documentales, u otros formatos de difusión, cuyos contenidos den cuenta, tanto de diseños…

2 años ago