LOGROS
PATRIMONIO BIOCULTURAL DE MÉXICO

Los logros de nuestra Red van más allá del quehacer académico

Conformamos una comunidad epistémica de gran vitalidad, con un alto compromiso social y ambiental, que está dando a conocer a la sociedad en general, las contribuciones ético-filosóficas, científicas, organizativas, tecnológicas y artísticas, de los pueblos indígenas de México, enfocadas en el manejo de la biodiversidad, de la agro-diversidad y del agua, como una posibilidad alternativa para enfrentar los desafíos globales que actualmente enfrenta la humanidad.

Nuestra Red se esfuerza firmemente por incorporar  los principios de la interculturalidad, la equidad de género, el respeto a todo tipo de diversidad, el diálogo de saberes y la visión comunitaria no sólo de los humanos entre sí, sino con todos los componentes biosféricos. Lo anterior está guiado por nuestros fundadores y ha inspirado a jóvenes académicos de diversas matrices culturales y también a los mayores de las comunidades originarias, quienes han encontrado en nuestro trabajo, un apoyo reivindicativo de la dignidad humana fundado en el legado de sus antepasados, lo que alimenta  un sentido de vida colectivo.

Las contribuciones científicas son multidisciplinarias, multi-regionales y multi-escala. Hemos logrado incorporar y crear gran variedad de modalidades investigativas, más allá del quehacer interdisciplinario,  pues han activado un diálogo de saberes introductorio, en una amplia variedad de contextos,  sin dejar pasar el rigor, ni el pensamiento crítico. La cualidad intercultural de la Red es una de sus grandes aportaciones.

Constantemente ponemos a prueba la hipótesis biocultural, la cual sostiene que existe una relación compleja entre los pueblos-territorios  originarios con las zonas de concentración de biodiversidad, de captación de agua, y que su mejor estado de conservación ambiental encuentra sus raíces en la diversidad cultural y lingüística tradicional.  Por ello, aunque la hipótesis se ha corroborado en sinnúmero de escenarios, también se ha avanzado hacia el reconocimiento de que el estado de marginación en el que se encuentran las comunidades indígenas de México, además de ser un factor lacerante en nuestra sociedad, incide en el estatus ambiental de sus territorios. Asimismo, se ha logrado documentar la dramática tendencia al despojo y destrucción del patrimonio biocultural del país, por lo que la Red ha apoyado de manera decidida los procesos de su defensa. Es decir se atienden problemas nacionales que deben ser abordados en red.

Logros académicos

Conformación de una red de investigación interdisciplinaria e intercultural con 110 miembros de 24 estados de la república donde participan grupos de investigación (titulares, asociados, técnicos y estudiantes) de 40 instituciones académicas, así como ONGs, y líderes de comunidades, ejidos y cooperativas, con una fuerte base en los pueblos originarios de México.
En la Red participan alrededor de 40 instituciones y 30 comunidades etnolingüísticas. Asímismo, se conjugan los conocimientos de 14 disciplinas de las ciencias de la vida y ciencias sociales principalmente, que integran los saberes ancestrales de los pueblos originarios. La equidad de género está presente prácticamente con un 50% de mujeres y 50% de hombres.
Se cuenta con el Programa Estratégico Nacional de la RTPB que da vida a la organización matricial de la red, a través de ocho programas y 25 nodos regionales /estatales, asesorados por el Consejo Técnico Académico con 16 miembros. Los nodos tienen por base grupos de investigación interdisciplinaria e intercultural, con perspectiva de género, y una comprometida orientación comunitaria.
Fundación de la AC Rebiomex, para gestión de proyectos en pro de la consolidación de la RTPB. Registrada en Reniecyt/Conacyt y en el Indautor como casa editorial.
Apoyo académico a distintos procesos de organización social de perfil biocultural, de planeación territorial, de gestión de empresas sociales y de educación intercultural.
Gestión de proyectos de investigación en conjunto con otras redes temáticas del Conacyt.
Organización y participación en gran cantidad de eventos nacionales e internacionales, tanto académicos como de promoción del patrimonio biocultural como las ferias, los festejos comunitarios, exposiciones, museografías, entre otras.
Difusión temática a través de su página web. Junto con ocho páginas más, desarrolladas con apoyo de la RTPB. Así como en programas de difusión de diversos medios como TV, radio, revistas de divulgación y medios hemerográficos electrónicos e impresos. Presencia en redes sociales.
Creación y apoyo de programas docentes y de tesistas (licenciatura, maestría, doctorado y post-doctorado). Destaca la inclusión temática en programas de posgrado en todas las instituciones de sus miembros y el apoyo a las Universidades Interculturales de México.
Desarrollo de productos científicos como las Bases de Datos del Patrimonio Biocultural, la publicación de 48 en libros (10 en prensa) y dos revistas periódicas. En su conjunto, abordan variedad de temas como: etnoecología, agrobiodiversidad, interculturalidad, educación, regionalización biocultural, diagnósticos socioeconómicos y ambientales de los complejos bioculturales, conflictos hídricos y climáticos, análisis jurídico de la defensa del patrimonio biocultural con énfasis en el derecho humano al agua, entre otros.
Gestión de proyectos de investigación por los distintos grupos de la red, entre distintas instituciones públicas, como Conacyt, y fundaciones nacionales e internacionales. Estos proyectos tienen por objetivo consolidar los procesos particulares de cada nodo, o de varios nodos, o para fortalecer diversas organizaciones sociales. Asímismo, es parte de una estrategia de diversificación financiera de la Red.
Internacionalización de la Red a través de la conformación de un Consejo Asesor Internacional y participación de sus miembros en organizaciones, instituciones y foros internacionales. Destacan, la participación en la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, en la COP para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales con sede en la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, así como en el Center for Earth Ethics-Union Theological Seminary asociado a Columbia University, en Nueva York, EUA.