NODO

Corredor Biocultural Huichol

Una constelación de santuarios naturales y rutas tradicionales de peregrinación se integran al paisaje como resonancia cultural de los huicholes. Es bajo dicho contexto que el presente Nodo, bajo acuerdo con las autoridades tradicionales de los huicholes, ha desarrollado una iniciativa para conservar el patrimonio biocultural vinculado a las rutas y santuarios.

En los sistemas de conocimiento indígenas sobresale una posición vital en la que el Hombre pertenece a la Tierra, y no a la inversa. El paisaje es espejo del cosmos y contiene la memoria histórica del pueblo que lo concibe. Aún sobreviven tradiciones de peregrinaje en las que rutas ancestrales marcan las pautas para leer y estudiar los códices del paisaje y de esta manera regenerar la cultura. Estas peregrinaciones constituyen “universidades itinerantes” y pueden tener funciones críticas para la pervivencia cultural.

La estrategia del Nodo se centra en fomentar el desarrollo sostenible de los habitantes locales a los largo del corredor e impulsar la aplicación de herramientas de conservación y de planeación de uso de suelo, articuladas con instrumentos de política económica, social y cultural.

Las rutas huicholas son itinerarios ancestrales con un importante contenido ritual que han sobrevivido a la adversidad. Actualmente son el remanente vigente más representativo del gran enjambre de rutas de intercambio que durante milenios enriqueció social y culturalmente a América.

La geografía huichola abarca lugares tan distantes entre sí como lo que ahora es la Ciudad de México y las costas del estado de Sinaloa. Sin embargo, los espacios más importantes se encuentran en un corredor de 600 kilómetros, de anchura variable, que se extiende desde la costa de Nayarit hasta Wirikuta y al norte de San Luis Potosí.

Dicho corredor transcurre por la porción meridional de tres ecorregiones de relevancia planetaria por su aportación a la biodiversidad: el Golfo de California, la Sierra Madre Occidental y el Desierto Chihuahuense.

Integrantes

Dr. Humberto Fernández Borja
Conservación Humana, A.C. (CHAC)
COORDINADOR DEL NODO
Mtra. Alejandra Fregoso Domínguez
Conservación Humana, A.C. (CHAC)
Dr. Onésimo González Costilla
Conservación Humana, A.C. (CHAC)
Dra. Regina Lira Larios
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dr. Joaquín Giménez de Azcarate Cornide
Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Lic. Totupica Candelario Robles
Conservación Humana, A.C. (CHAC)
Mtro. Manuel Llano Vázquez Prada
CartoCrítica, A.C.