NODO

Estado de México Lerma

La cada vez más visible pérdida de especies y de saberes asociados a éstas, genera la necesidad de investigar acerca de las formas de uso y manejo que los pueblos tradicionales y locales poseen sobre sus recursos y ecosistemas, con el fin de aportar información útil al respecto y, en la medida de lo posible, ser aplicada en el diseño de estrategias de conservación acorde a cada contexto socioambiental.

Las regiones donde el Nodo Lerma se inserta cuentan con diversos cuerpos de agua, pero desde hace algunas décadas, han existido proyectos de extracción de este elemento para su traslado a zonas urbanas, así como dinámicas de desecación y utilización de tierras de humedales para pastoreo. Aunado a ello, los procesos migratorios y los proyectos de industrialización, han modificado las relaciones con el entorno. Estas condiciones han generado la degradación de los ecosistemas lacustres y, por ende, la desaparición de diversos conocimientos y prácticas tradicionales que son parte del patrimonio biocultural, al tiempo que las dinámicas tradicionales generaban sistemas de conservación local.

Por ello, el objetivo del presente Nodo es conocer los saberes y prácticas tradicionales, e identificar y describir la distribución etnoecológica de diversas especies en riesgo.

Asimismo, se propone conocer el significado cultural, la utilización y manejo de especies, así como los vínculos que los habitantes -indígenas o no- de la cuenca del Río Lerma han tenido con los ecosistemas en que habitan.

El Nodo Lerma Mexphi ha mantenido vinculación con la Red Temática de Sistemas Agroforestales De México y con el cuerpo académico de Etnografía y Sistemas Culturales de la UAEM.

Integrantes

Dr. Mindahi Bastida Muñoz
Center for Earth Ethics
COORDINADOR DEL NODO
Dr. Héctor Vázquez
Dr. Gerardo Laguna
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Dr. Geraldine Patrick
Center for Earth Ethics