NODO

Estado de México Oriente

Objetivos del Nodo: a) Contribuir a inventariar, estudiar, divulgar y defender el Patrimonio Biocultural de México en general; b) Estudiar, conservar y mejorar in situ la agrodiversidad de las milpas y maizales del sureste del Estado de México así como la cultura en torno a ellos, incluida la gastronomía.

Los conocimientos y elementos naturales del patrimonio biocultural que nuestro equipo ha contribuido a visibilizar, valorar y proteger son: a) la agrodiversidad a nivel nacional; b) la diversidad de maíces criollos, la problemática de su conservación y la cultura en torno a ellos, incluyendo la gastronomía.

Las disciplinas en que nos apoyamos son fundamentalmente: Etnobotánica, Agronomía y Genética.

Las líneas de investigación: a) “Base de datos sobre publicaciones e investigadores en Agrodiversidad en México, b)  Diversidad de maíz en el sureste del Estado de México, magnitud, dinámica de conservación in situ, mejoramiento participativo, gastronomía.

Los principios que nos rigen son: Diálogo de Saberes, Investigación Participativa de miembros del Nodo con familias campesinas, funcionarios y estudiantes.

La población de los núcleos rurales del sureste del Estado de México es mestiza con raíces náhuatl

Principales logros del Nodo: tres tesis de licenciatura, tres de Maestría, formación de diez jóvenes investigadores que han sido tesistas o colaboradores del proyecto, vinculación con 20 comunidades rurales, publicación y distribución del folleto “Selección visual campesina de maíz en planta y mazorca” y dos talleres sobre conservación y mejoramiento de maíces criollos.

Integrantes

Dr. Rafael Ángel Ortega Paczka
Universidad Autónoma Chapingo (UACH)
COORDINADOR DEL NODO
Dra. Teresa Rojas Rabiela
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Mtro. David Pájaro Huertas
Colegio de Postgraduados (COLPOS)
Mtro. Aurelio Chico Arce Ramírez
Lic. Baruch Xocoyotzin Chamorro Cobaxin
Colegio de Postgraduados (COLPOS)
Mtro. Miguel Ángel Rosas Burgess
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)