NODO

Juchitán-Zapoteco

La degradación del hábitat y los megaproyectos han afectado de forma significativa la diversidad de especies nativas en el estado de Oaxaca, así como las prácticas culturales y los conocimientos acerca del manejo del entorno.

Entre los problemas más severos que ha enfrentado la región de Juchitán, se encuentra la disminución de la actividad pesquera en la laguna superior del Golfo de Tehuantepec, derivado de las actividades industriales, así como la descarga descontrolada de aguas negras de varios municipios del Istmo. Adicionalmente, la introducción de nuevas actividades económicas, industriales y, más recientemente, la presencia de la industria eólica, ha fomentado la disminución de dicha actividad en distintos municipios.

Los esfuerzos del equipo Nodo Oaxaca Juchitán buscan la colaboración con integrantes de comunidades para crear proyectos que posibiliten la recuperación de actividades tradicionales y la defensa de sus ecosistemas.

El objetivo del Nodo no sólo apela a la conservación de la actividad pesquera, sino también a visibilizar otras necesidades y visiones locales para compartir la toma de decisiones y buscar entablar un diálogo con las poblaciones locales involucradas.

Vincular la conservación con una noción más compleja de justicia, una que considere los procesos de redistribución, reconocimiento y representación, es el propósito del equipo interdisciplinario Nodo Juchitán.

Integrantes

Dra. Edaena Saynes Vázquez
Independiente
COORDINADORA DEL NODO
Dra. Diana Luque Agraz
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)