NODO

Mixe

El presente Nodo se ha centrado en el estudio y la reflexión sobre los procesos de territorialidad y los elementos de patrimonio biocultural presentes específicamente en la región mixe que se ubica al noroeste del estado de Oaxaca, al sur de México.

A través de la investigación acción participativa y el diálogo de saberes, se estudia la historia, costumbres y tradiciones de la región para conocer cómo funcionan las instituciones y sus prácticas sociales específicas que vinculan y concretan la relación con el espacio, paisajes, flora y fauna, y constituyen la vida colectiva.

El trabajo del Nodo intenta contribuir a la reflexión epistemológica sobre comunidades y territorios indígenas en México. Se exponen las características geográficas, sociales e históricas de la región mixe, subrayando la importancia de la organización comunitaria. Por consiguiente, se llega a una conceptualización de la comunidad indígena como práctica concreta, en torno a distintos saberes, y del territorio como red de relaciones entre diversos actores y elementos.

El equipo actual se suma a las actividades en defensa del territorio, de los ríos, el agua, pues son los proyectos hidroeléctricos los que han tenido mayor impacto en la región.

La región Mixe es diversa como el propio estado de Oaxaca y el territorio nacional; su estudio y la colaboración activa con sus habitantes, brinda la oportunidad de reconocer el marco de posibilidades que existe al hablar de naturaleza, domesticación, comunidad y territorio.

Integrantes

Genaro Vásquez
COORDINADOR DEL NODO