NODO

Sinaloa

Los Yoreme-Mayo contemporáneos del norte de Sinaloa, al igual que otros grupos indígenas del país, se encuentran presionados en su vínculo con el entorno regional, sus relaciones propias y con las poblaciones mestizas de la región. Los procesos vertiginosos de cambio social, económico y tecnológico de las últimas décadas del siglo XX, hasta la actualidad, han repercutido en el modo de vida tradicional de los mayo.

La llegada a los Valles Agrícolas de Sinaloa de la infraestructura hidráulica y el modelo de modernización agrícola de altos insumos, con el objetivo de obtener buena productiva agrícola, contrastaron  con el modelo tradicional de aprovechamiento de los recursos naturales propio de los yoreme y sus ancestros.

En la era de la globalización, el aprovechamiento de los recursos naturales de la región ha beneficiado sustancialmente a los agricultores, principalmente mestizos, quienes han posicionado a la agricultura moderna de los valles fértiles de Sinaloa en los primeros niveles productivos de cultivos agroindustriales como maíz, sorgo, hortalizas diversas y frutales. Por otra parte, también han impulsado la ganadería y pesca intensivas con propósitos meramente comerciales, dejando a su propio camino y suerte a la agricultura tradicional de valles y lomeríos.

En este contexto regional, el Nodo Sinaloa Valles Agrícolas busca acompañar y colaborar con las comunidades que enfrentan la problemática socioambiental, definida por la pérdida del conocimiento mayo-yoreme asociado al uso de los recursos bióticos en estado silvestre, y a la agricultura tradicional, lo que repercute en la paulatina pérdida de la diversidad biológica de la región y de la memoria biocultural colectiva. Aunado a lo anterior, en la región se acentúa la compleja problemática derivada del fenómeno social del narcotráfico (Astorga, 2012), cuyas consecuencias socioeconómicas repercuten en los diferentes sectores productivos en torno a las comunidades de mayos y mestizas.

En este contexto, el trabajo interdisciplinario del Nodo consiste en entablar diálogo con las comunidades involucradas y apoyar las acciones que luchan contra el avance de la inversión corporativa de proyectos de infraestructura, de extracción de hidrocarburos, minerales, agua y madera.

Actualmente el equipo nodal de Valles agrícolas mantiene vinculación con distintas organizaciones tales como: En construcción con Cuerpos Académicos de Universidades Interculturales; Restauración de Ecosistemas A.C. (Sinaloa); Servicios Ambientales Profesionales (Puebla) y Colegio de Postgraduados Campus-Puebla.

Integrantes

Dr. Estuardo Lara Ponce
Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
COORDINADOR DEL NODO
Mtra. Araceli Largo Ximello
Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
Mtra. Alma Lorena Quintero Romanillo
Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
Dr. Jesús Ramón Rodriguez Apodaca
Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
Dr. José Emilio Sánchez García
Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
Dr. Hugo Humberto Piña Ruiz
Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
Dr. Salvador Martin Medina Torres
Universidad de Aguascalientes (colaborador)
Lic. María de Jesús Rábago Villalba
Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
Lic. Zelexmar Mayo Mesa
Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
Lic. Honorio Jichimea Galaviz
Comunidad Yoreme
Marino Silva Gualisapa
Pescador
Laura Valenzuela
Ama de casa