NODO

Sinaloa

Los Yoreme-Mayo contemporáneos del norte de Sinaloa, al igual que otros grupos indígenas del país, se encuentran presionados en su vínculo con el entorno regional, sus relaciones propias y con las poblaciones mestizas de la región. Los procesos vertiginosos de cambio social, económico y tecnológico de las últimas décadas del siglo XX, hasta la actualidad, han repercutido en el modo de vida tradicional de los mayo.

La llegada a los Valles Agrícolas de Sinaloa de la infraestructura hidráulica y el modelo de modernización agrícola de altos insumos, con el objetivo de obtener buena productiva agrícola, contrastaron  con el modelo tradicional de aprovechamiento de los recursos naturales propio de los yoreme y sus ancestros.

En la era de la globalización, el aprovechamiento de los recursos naturales de la región ha beneficiado sustancialmente a los agricultores, principalmente mestizos, quienes han posicionado a la agricultura moderna de los valles fértiles de Sinaloa en los primeros niveles productivos de cultivos agroindustriales como maíz, sorgo, hortalizas diversas y frutales. Por otra parte, también han impulsado la ganadería y pesca intensivas con propósitos meramente comerciales, dejando a su propio camino y suerte a la agricultura tradicional de valles y lomeríos.

En este contexto regional, el Nodo Sinaloa Valles Agrícolas busca acompañar y colaborar con las comunidades que enfrentan la problemática socioambiental, definida por la pérdida del conocimiento mayo-yoreme asociado al uso de los recursos bióticos en estado silvestre, y a la agricultura tradicional, lo que repercute en la paulatina pérdida de la diversidad biológica de la región y de la memoria biocultural colectiva. Aunado a lo anterior, en la región se acentúa la compleja problemática derivada del fenómeno social del narcotráfico (Astorga, 2012), cuyas consecuencias socioeconómicas repercuten en los diferentes sectores productivos en torno a las comunidades de mayos y mestizas.

En este contexto, el trabajo interdisciplinario del Nodo consiste en entablar diálogo con las comunidades involucradas y apoyar las acciones que luchan contra el avance de la inversión corporativa de proyectos de infraestructura, de extracción de hidrocarburos, minerales, agua y madera.

Actualmente el equipo nodal de Valles agrícolas mantiene vinculación con distintas organizaciones tales como: En construcción con Cuerpos Académicos de Universidades Interculturales; Restauración de Ecosistemas A.C. (Sinaloa); Servicios Ambientales Profesionales (Puebla) y Colegio de Postgraduados Campus-Puebla.

Integrantes

  • Dr. Estuardo Lara Ponce
    Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
    COORDINADOR DEL NODO
  • Mtra. Araceli Largo Ximello
    Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
  • Mtra. Alma Lorena Quintero Romanillo
    Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
  • Dr. Jesús Ramón Rodriguez Apodaca
    Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
  • Dr. José Emilio Sánchez García
    Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
  • Dr. Hugo Humberto Piña Ruiz
    Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
  • Dr. Salvador Martin Medina Torres
    Universidad de Aguascalientes (colaborador)
  • Lic. María de Jesús Rábago Villalba
    Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
  • Lic. Zelexmar Mayo Mesa
    Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
  • Lic. Honorio Jichimea Galaviz
    Comunidad Yoreme
  • Marino Silva Gualisapa
    Pescador
  • Laura Valenzuela
    Ama de casa