El Nodo Sonora constituye una comunidad de investigadores/as que integra no sólo las distintas disciplinas científicas, sino también los saberes tradicionales relacionados al conocimiento de los procesos naturales y las formas sociales de relación con los mismos.
Las problemáticas que enfrenta la región biocultural de Sonora son múltiples y diversas, estas van desde el deterioro de algunos recursos naturales para la subsistencia (como la crisis hídrica caracterizada por las prolongadas sequias de agua de lluvia y la dificultad que tienen las comunidades para acceder al agua potable), hasta el contexto de desigualdad socioeconómica reflejada en los altos índices de marginación en las comunidades.
Por ello, el equipo actual busca promover un desarrollo fundado en la diversidad social, cultural y biológica. Para ello realiza investigación y difusión del conocimiento a través de la publicación, la participación y organización de eventos en temas relacionados con la sustentabilidad ambiental, enfocados a la problemática regional impulsando los procesos de apropiación social del conocimiento. Las líneas de acción van desde la capacitación comunitaria, hasta la creación de talleres de agricultura biointensiva en las comunidades guarijío, yaqui y mayo.