Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2020: agua y cambio climático
Primera edición. | México : Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2019.
Revivir recuerdos es fácil. Basta poner la vista, el corazón y la mente en el pasado donde habitan, aferrarse a algunos de ellos y escarbarles para que vayan brotando solos, como el agua cuando se rasca la tierra en el lugar adecuado; si esto se logra, otras evocaciones se juntan con los recuerdos escogidos y se amontonan alrededor de ellos. Pero, igual que cuando se quiere encontrar el agua subterránea y hacerla que se asome a la tierra, lo difícil es encontrar el recuerdo que sea capaz de atraer a los demás y después ordenarlos de tal manera que entre todos va- yan tomando la forma de una historia creíble, no porque así haya sido, sino porque esa es la imagen que de nuestro pasado nos dan los recuerdos reunidos. Eso es, más o menos, lo que sucedió con la historia que aquí se cuenta.
Emigrado como soy, siempre que permanecía por un largo tiempo fuera de mi pueblo, Santa Rosa Caxtlahuaca —Ñuú shoó en lengua tu’un savi— recordaba tiempos pasados vividos en él e imaginaba cómo sería mi vida de no haber salido o cómo era la vida de mis contemporáneos que se quedaron…