Agroforestería con cultivos perennes y las contradicciones entre la producción de productos básicos y los beneficios locales

Posted by: admin
Category: Noticias

Los sistemas agroforestales (AFS) como parte de la práctica, la ciencia y el movimiento de la agroecología, son formas de uso de la tierra que combinan plantas, cultivos y / o animales silvestres y domesticados con árboles, arbustos u otras formas de vida arborescentes. Estos tipos de uso de la tierra imitan, hasta cierto punto, la estructura, composición y funciones de los ecosistemas naturales, lo que les permite ofrecer una gama de servicios ambientales. Este es particularmente el caso de AFS con cultivos perennes, que se valoran principalmente como productores de productos básicos.

Los enfoques generales se han centrado principalmente en los beneficios monetarios de los agroecosistemas como servicios de los ecosistemas (ES), como una forma de superar los problemas ambientales mundiales. Sin embargo, todavía hay una brecha en sus contribuciones a los servicios del ecosistema con beneficios locales, como los relacionados con el aprovisionamiento para agricultores familiares y locales o trabajadores agrícolas (disposiciones que incluyen alimentos, remedios, leña). Esto incluye el análisis de los servicios de regulación (regulación del calor, control de inundaciones y prevención de plagas) y servicios culturales (oportunidades de recreación, beneficios estéticos o espirituales).

En general, estos sistemas han experimentado un proceso de simplificación debido a las presiones del mercado que fomentan el productivismo, independientemente de las ventajas ambientales y / o sociales, y en consecuencia han perdido las capacidades de AFS para ofrecer beneficios locales. Este tema de investigación enfatizará la importancia de comprender los vínculos que resultan de la interacción de AFS con cultivos perennes y el bienestar de la población local.

Damos la bienvenida a investigaciones originales, revisiones y documentos de perspectiva. Alentamos las presentaciones centradas en las contribuciones de AFS con cultivos perennes y que enfatizan las tensiones, compensaciones y beneficios mutuos entre la capacidad de AFS de producir productos y su capacidad de entregar:

a) Bienes y servicios para agricultores familiares y trabajadores agrícolas (alimentos, remedios, leña);
b) Servicios de regulación (regulación del calor, control de inundaciones y prevención de plagas);
c) Servicios culturales (oportunidades de recreación, beneficios estéticos o espirituales).

Más información en: www.frontiersin.org

Deja un comentario