Del consenso: la Mesa del ciclo urbano del agua

Enviado por: Patrimonio Biocultural de México
Categoria: Noticias
LA HISTORIA

Ayer se celebró en el Ministerio para la Transición Ecológica otra sesión de la denominada “Mesa del ciclo urbano del agua”, que agrupa a su alrededor a las asociaciones de empresas del sector, a los sindicatos, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a los consumidores (OCU) y a la administración (MITECO).

La sesión se centró en la presentación por parte de AGA/AEAS a los demás miembros de la mesa de su estudio El sector del ciclo urbano del agua como vector de recuperación sostenible tras la crisis del COVID-19, en el que plantea la necesidad de una inversión adicional público-privada en el sector de 2.500 millones al año durante una década, y la creación asociada de 43.000 empleos anuales.

¿ESA MESA DEL CICLO URBANO DEL AGUA ES UNA HERRAMIENTA FORMAL?

Es un lugar de encuentro de los diversos actores del sector auspiciado por el MITECO, y al que en ocasiones se suman incluso el director general del Agua, Teodoro Estrela, y el secretario de Estado, Hugo Morán. El mismo hecho de su existencia es bueno, porque permite poner en común los distintas necesidades y puntos de vista, obligando la presencia de los otros a la argumentación. En un sector en el que algunos utilizan la beligerancia como único argumento, una mesa sectorial amplia es una buena noticia.

¿Y QUÉ LES PARECIÓ EL PLAN DE AGA/AEAS?

Pues el análisis y las conclusiones del estudio fueron saludados como una positiva visualización de los retos y oportunidades del sector que la crisis sanitaria ha subrayado, y que son asumibles por todos, con matices positivos o no. Así los representantes de los trabajadores coincidieron y enfatizaron particularmente las necesidades de inversiones infraestructurales y la consecuente creación de empleo.

La FEMP ha insistido, en la línea defendida por su presidente Abel Caballero, en la necesidad de cambiar la normativa para que los ayuntamientos puedan invertir sus remanentes de tesorería, sus ahorros, en la recuperación en general. El Ministerio ha valorado el reto de la reconstrucción como oportunidad para el sector para convertirse en protagonista positivo al tiempo que enfrenta sus déficits. AEOPASla asociación que agrupa al 12% de sector en unas pocas provincias, vio inconvenientes, como es habitual, en la colaboración público-privada, y particularmente en la concesionalidad, y plantea como alternativa financiera el endeudamiento masivo de los ayuntamientos. En fin.

¿ASÍ QUE LA MESA ES UNA BÚSQUEDA DE CONSENSO?

Podríamos decir que sí. La mayoría se sienta allí para oír todos los puntos de vista sobre los problemas, y elaborar juntos una hoja de ruta.

Y hablando de consensos, la ministra Teresa Ribera recibió ayer otra buena noticia, al rechazar el resto de los grupos la enmienda a la totalidad de VOX a su proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. A cambio del masivo apoyo de la cámara a este primer trámite parlamentario la ministra dio las gracias a todos y los convocó a trabajar juntos para dar la forma definitiva a la ley. El camino es el consenso.


Fuente: www.elagoradiario.com

Deja una respuesta