Día Internacional de la Madre Tierra

Posted by: admin
Category: Noticias

“El territorio es como un papá o una mamá”

Don Antonio Robles Torres (Presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac. QEPD)

La gente suele celebrar el Día de la Tierra plantando árboles. Hace 50 años, el primer Día de la Tierra inició un movimiento ambiental moderno — plantar árboles y hacer otras actividades relacionadas con la Tierra nos recuerdan la importancia de ser buenos administradores de nuestro planeta, y de lo profundamente vinculados que estamos a él.

En muchos sentidos, los árboles se parecen más a nosotros de lo que imaginamos. Si presionas un estetoscopio contra el tronco de un árbol de madera dura, podrás escuchar su “latido” mientras el agua y los nutrientes transitan a través de su sistema. En un bosque, los árboles de una misma especie se alimentarán y cuidarán de sus retoños.

Los árboles también tienen una relación simbiótica y mutuamente beneficiosa con otros organismos, su conexión con los hongos es particularmente sorprendente. Bajo el suelo del bosque, los hongos se unen a las raíces de los árboles, brindando acceso a más agua y nutrientes. En 2018, científicos suizos descubrieron que esta conexión incluso permite la comunicación a través de una red que envía “señales basadas en voltaje, similares a los impulsos eléctricos en el sistema nervioso de un animal”. Estos impulsos pueden advertir sobre sequía, enfermedades o ataques de insectos a los árboles vecinos.

En 1790, James Hutton, el padre de la geología moderna, describió a la Tierra como un “superorganismo”. Hutton comparó el ciclo del agua con el bombeo de sangre a través del sistema circulatorio humano. La visión de la NASA desde el espacio de estos sistemas interconectados ha producido imágenes impresionantes, sin igual en belleza e información científica.

Nuestras vistas de los deltas del río, muchos de ellas capturadas por los satélites de la serie Landsat, que operamos en conjunto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, son particularmente hermosas y evocadoras del agua que fluye por nuestra tierra como el sistema circulatorio de la naturaleza. En 2000, Landsat 7 capturó una de mis imágenes favoritas del Delta del río Lena, que es la base de este arte.

Las ramas de un delta se dispersan y conectan de nuevo al centro, separándose y entremezclándose. Creé esta composición artística usando datos reales Landsat del delta del río Lena, junto con otras imágenes de satélite, que combinadas ilustran nuestra conexión con la Tierra y su sistema natural de circulación.

La vida es un equilibrio delicado, complejo y milagroso de muchos sistemas interconectados a escalas, global y micro. En este 50º aniversario del Día de la Tierra, debemos recordar que somos parte de ese sistema y unirnos para crear un futuro ambientalmente sostenible para nuestro planeta.

Fuente: www.ciencia.nasa.gov

Sitio de las Naciones Unidas: www.un.org/es/observances/earth-day

Deja un comentario