Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad

Enviado por: Patrimonio Biocultural de México
Categoria: Eventos, Noticias
Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar PDF

La Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Veracruzana Intercultural, presentan
Edición Especial Post-COVID-19

Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad

Modalidad Virtual – Sabatino julio – diciembre 2020


Objetivo General

Adquirir una visión integral desde la perspectiva agroecológica y el análisis sistémico de la compleja problemática socioambiental latinoamericana en el contexto de la crisis provocada por la pandemia.


Objetivos particulares:

Adquirir una visión integral desde la perspectiva agroecológica y el análisis sistémico de la compleja problemática socioambiental latinoamericana en el contexto de la crisis provocada por la pandemia.

  • Identificar y articular desde una perspectiva sistémica las dimensiones y elementos que configuran la Crisis Planetaria en la que se enmarca la emergencia de la crisis del Covid-19
  • Reflexionar colectivamente sobre los/as actores/as y los procesos involucrados en el despliegue de las problemáticas socioambientales en América Latina que plantean retos de soberanía en ámbitos como la alimentación, la salud, la educación, la justicia, el uso de energía y el territorio, que pueden ser abordados desde la construcción de alternativas agroecológicas post COVID-19
  • Promover vínculos entre diversos actores para impulsar su articulación con vías a un escalamiento de los procesos de transición agroecológica

Descripción

La edición especial del Diplomado Internacional En Agroecologia para la Sustentabilidad 2020 responde a la necesidad de reflexionar críticamente sobre el contexto de la crisis del Covid-19, con el fin de problematizar desde perspectivas ontológicas, epistemológicas y políticas procesos propios con la agroecología, como los sistemas agroalimentarios, la sustentabilidad, los conflictos socioambientales, la memoria biocultural, la salud colectiva y territorial, la interculturalidad entre otros; para posibilitar (a corto, mediano y largo plazo) el fortalecimiento y escalamiento de las emergencias e iniciativas colectivas que están configurando las transciciones agroecológicas en escenarios Pos-Covid 19.

El programa consta de tres bloques, con 12 módulos de ocho horas, distribuidos en dos sesiones de cuatro horas, más actividades de trabajo autónomo, en total 126 horas lectivas. Participarán en el Diplomado profesoras/es invitadas/os de reconocimiento internacional, así mismo profesoras/es destacadas/os de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al finalizar el Diplomado, las personas participantes deberán entregar un trabajo de Fin de Diplomado que puede ser escrito, audiovisual o gráfico que de cuenta del fortalecimiento, escalamiento o articulación de procesos colectivos en transición agroecológica frente al Covid-19.

Se extentenderá constancia con validez oficial.
Cursar el programa es una Opción a Titulación para estudiantes de la UAQ.


Días y horarios:
Veinticuatro Sábados de 9 am. a 13 pm

Cuota de recpueración
$100.00 dólares (cupo limitado)


Programa

Bloque 1. La pandemia en el contexto de la Crisis Civilizatoria

Módulo 1. Una pequeña crisis dentro de la crisis civilizatoria: COVID-19
Analizar críticamente las dimensiones y elementos de la crisis civilizatoria, así como sus implicaciones sistémicas en la vida de las comunidades en escenarios post-Covid.

Módulo 2. El Sistema Agroalimentario Hegemónico y la pandemia
Examinar los sistemas agroalimentarios y las disyuntivas éticas, políticas y socioambientales entre los modelos agroindustriales y los modelos agroecológicos con un horizonte hacia la soberanía alimentaria.

Módulo 3. Bases para la sustentabilidad socioecológica
Analizar las articulaciones interdisciplinarias que configuran el campo de la sustentabilidad y su relación con los paradigmas post desarrollo.

Módulo 4. Interconocimiento para entender el mundo en pandemia
Reconocer la pluralidad de formas de conocimiento existentes para la construcción colectiva de estrategias hacia transiciones agroecológicas y su escalamiento.


Bloque 2. Las disputas por el futuro de la vida en el planeta

Módulo 5. Diversidad biocultural: el sistema inmunológico del planeta
Analizar las concepciones centrales que conforman la perspectiva biocultural y la manera en que tales nociones se articulan para el mantenimiento de la vida en las culturas de la región.

Módulo 6. Contraste entre la problemática latinoamericana y la riqueza biocultural
Explorar y situar la manera en que la matriz del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo amenazan el sostenimiento de la vida y, en contraparte, los movimientos sociales que han emergido para denunciarlo y construir horizontes a favor de ella.

Módulo 7. Habitar, sanar y comer de otra manera
Fortalecer las transiciones agroecológicas desde las perspectivas de cuidados, reproducción y sostenibilidad.

Módulo 8. La gestión gubernamental de la crisis sanitaria COVID-19
Analizar críticamente las políticas públicas para advertir sus alcances, límites y ausencias; así como las fisuras que frente a la pandemia permiten la colaboración y discusión participativa en la construcción de políticas post-COVID-19.


Bloque 3. Emergencias y Alternativas Post COVID-19. Transiciones agroecológicas en curso

Módulo 9. Acciones colectivas durante la crisis y en las normalidades otras
Explorar la diversidad de iniciativas colectivas que desde la sociedad civil urbana y rural se visibilizan o emergen durante la crisis y que avanzan en los procesos de transición agroecológica.

Módulo 10. Transiciones para la soberanía alimentaria y la salud colectiva
Reconocer las estrategias sociopolíticas y educativas con las que diferentes colectivos construyen soberanía alimentaria y salud desde la defensa del territorio.

Módulo 11. Retos para la acción agroecológica post pandemia
Construir, fortalecer o ampliar estrategias situadas que respondan de manera integral a los retos que impone los contextos Post-COVID-19.

Módulo 11. Reflexiones finales del Diplomado
Generar un espacio de reflexión colectiva para retroalimentar el programa y para la posible organización de iniciativas conjuntas.

Deja una respuesta