Seminario Social Campus OUI-IOHE

Enviado por: admin
Categoria: Eventos, Noticias

11 y 13 de noviembre, 2019

Brindar herramientas que favorezcan la reflexión de los líderes educativos sobre el papel de la población indígena de nuestros países, así como su relevancia en la conservación de la bioculturalidad de las Américas.

ENTRAR

Dinámica:

  • Conferencias presenciales: lunes y miércoles de 12:00 a 14:00 h (GMT-6)

  • Las lecturas y ejercicios de reflexión se proporcionarán a los participantes al terminar la primera sesión de conferencias.

11 de noviembre
12:00 – 12:45 hrs

El patrimonio biocultural, responsabilidad social de las universidades.
Ricardo Pérez Avilés
Profesor-Investigador T. C. Titular “A” del Grupo De Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (DIBACC) en el Instituto de Ciencias (ICUAP). Formación académica: Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Doctor en Sociología FCPS de la UNAM. Docencia: colaborador de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Doctorado en Economía Política del Desarrollo de la Facultad de Economía BUAP. Líneas de investigación: Biodiversidad, cambio climático y alimentación; y Epistemología y metodología de la complejidad bajo el contexto de cambio climático.

11 de noviembre
12:45 – 13:30 hrs

Conservación de la diversidad en la Malinche
Dr. Sergio Martín Barreiro Zamorano
Nacido en Matamoros, Tamaulipas, México el 29 de diciembre de 1961, Egresado de la Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Especialidad en Ecología Acuática 1980-1985. Realizó los estudios de Posgrado en la Maestría en Ciencias Ambientales del Instituto de Ciencias Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Director de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de 1993 a 1995. Posteriormente Director de Servicio Social Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el periodo 1995 a 1997. Responsable de Educación Ambiental del Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Tesorero de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos A.C., realizó formación, capacitación y actualización como Promotor y Gestor Ambiental Certificado: “Norma ISO 14001”, “Norma ISO 19011”, Manejo de Residuos N2”, “Manejo de Residuos N3”. 2012. Gestor Ambiental Empresarial 2014. Certificación de las Cámaras Alemanas de Comercio e industria (AHK) y Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria CAMEXA.
Ha trabajado en el área de desarrollo sustentable, diagnóstico de problemas socio ambientales en comunidades, vegetación de traspatio y plantas medicinales y en la conservación vegetal de especies de importancia económica y ecológica.
Presidente en la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad y Presidente en la Comisión de Divulgación del Consejo de Unidad Académica del Instituto de Ciencias BUAP. Labora como Profesor/Investigador de Tiempo Completo desde 1987 en la BUAP, Nivel PRODEP en el Instituto de Ciencias, integrante del Cuerpo Académico 321 De Investigación Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático ICUAP-BUAP. Actualmente Coordinador de Vinculación y Responsabilidad Social del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con 31 años de experiencia Profesional.

11 de noviembre
13:30 – 14:00

Evaluación de la sesión y cierre
Dra. Rosa Montes Miró

13 de noviembre
12:00 – 12:45 hrs

Riesgos y amenazas a la biocultura en Puebla
Dra. Guadalupe Azuara García
Es licenciada en Diseño Urbano Ambiental y maestra en Economía por la Universidad Autónoma de Puebla; realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Córdoba España en el programa internacional de Ingeniería Agraria, alimentaria, forestal y de desarrollo rural sostenible, obteniendo Mención Cum laude en su titulación. Actualmente realiza una estancia posdoctoral (beca PRODEP) en el Cuerpo Académico 321 (De investigación en biodiversidad, alimentación y cambio climático) en el ICUAP-BUAP.
Cuenta con experiencia en la administración pública estatal pues durante el período de 2001 a 2004 se desempeñó como analista en la Dirección de desarrollo urbano (SEDURBECOP) y como analista del Comité de Planeación del Estado de Puebla en la Secretaría de Finanzas de la entidad. Además, ha desarrollado actividades de consultoría en las áreas de planeación urbana, ordenamiento territorial y planeación sectorial para los tres niveles de gobierno.
Sus intereses investigativos se abocan la modelación territorial mediante la utilización de algoritmos evolutivos, dinámica de sistemas, autómatas celulares, regresiones multivariadas, entre otras técnicas, en las que incorpora criterios de sostenibilidad para la asignación de usos de suelo y estrategias de adaptación-mitigación ante escenarios de cambio climático a escala subregional. Actualmente es responsable del Laboratorio de geoprocesamiento de cambio climático y regiones bioculturales del DIBACC, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (C) y de la Red de Patrimonio Biocultural de México, nodo Puebla (Red Temática CONACYT).

13 de noviembre
12:45 – 13:30 hrs

Conservación del maíz autóctono en Puebla (estudio de caso)
Dr. José Luis Alcántara
José Luis Alcantara Flores. Profesor-Investigador T. C. Titular “A” adscrito al Centro de Química del Instituto de Ciencias, pertenece al Cuerpo Académico 321 De Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (DIBACC) en el Instituto de Ciencias (ICUAP). Formación académica: Licenciado en Química, Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP. Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (BUAP). Líneas de investigación: biodiversidad, cambio climático y alimentación. El interés en la investigación se centra en la aplicación de orina humana, obtenida de sanitarios secos con separación de orina (UDDT) como fertilizante, para utilizar en diversos cultivos con el fin tanto de disminuir la contaminación del agua de los ríos como el ahorro de agua utilizada normalmente en sanitarios comunes de flujo y descarga.

13 de noviembre
13:30 – 14:00

Mesa de reflexión y cierre
Dr. Ricardo Pérez Avilés
Dr. Sergio Martín Barreiro Zamorano
Dra. Guadalupe Azuara García
Dra. Rosa Graciela Montes Miró

Deja un comentario